SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Salas de aula virtuais como ferramentas facilitadores de aprendizagem durante o confinamento por covid-19 UDELASTeste a ansiedade e os hábitos de estudo no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ORTIZ DELGADO, Diana Carolina; RUPERTI LUCERO, Erika Marissa; CORTEZ MORAN, Maryuri Edid  e  VARAS SANTAFE, Abraham Clemente. Lenguaje y comunicación componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.450-460. ISSN 2616-7964.

Resumen El bienestar infantil conlleva algunas facetas que se integran para brindar al infante las herramientas para su desarrollo óptimo. El objetivo del estudio es describir las características lingüísticas en niños y niñas entre 4 a 6 años de edad para identificar los predictores del óptimo desarrollo del lenguaje como componente importante del bienestar infantil. La muestra está conformada por 200 participantes escolarizados en centros educativos. Entre los principales resultados se identificó que los participantes que han recibido espacios de estimulación temprana presentan mejores niveles de madurez en el lenguaje. Un predictor importante para la comunicación es el nivel madurativo del lenguaje articulado. Una de las limitaciones del estudio fue no contar con el mismo número de participantes por grupo de edad, pero el presente estudio brinda lineamientos importantes para profundizar sobre la temática y activar líneas de acción en el bienestar infantil y la estimulación en el lenguaje a edades tempranas.

Palavras-chave : Desarrollo; lenguaje; bienestar; infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons