SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Estratégia metodológica para elevar o desempenho acadêmico dos alunos na disciplina pesquisa educacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

HERNANDEZ CORONA, Alfredo; PENA PEREZ, Benjamín; PINTLE DIAZ, Brenda Abigail  e  MORALES CHAVEZ, Germán. Criterios de formato y contenido en la revisión por pares de textos académicos con universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.16, pp.365-380. ISSN 2616-7964.

Resumen Se conceptualiza las habilidades como logros que derivan a partir del cumplimiento de criterios o demandas académicas, entre los que puede hacerse una diferenciación como los referidos al formato del texto (ortografía, normas de citación, etc.) y los relacionados con el contenido del texto (realizar síntesis, ejemplificar o ilustrar eventos y argumentar). Se evaluaron los efectos de utilizar una rúbrica en la revisión por pares sobre el cumplimiento de criterios de formato y contenido en tareas de escritura. Participaron 20 estudiantes de psicología, que intercambiaron textos con pares revisores del mismo grupo durante 20 sesiones. Los resultados indican diferencias en el cumplimiento de ambos tipos de criterio, siendo más evidentes los cambios en los criterios de contenido. Los hallazgos de este estudio se discuten en términos de la utilidad de la revisión por pares y de los "trabajos finales" que son solicitados en los cursos de psicología.

Palavras-chave : Criterios; Contenido del texto; Habilidades Escritoras; Revisión por Pares; Rúbricas de Evaluación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons