SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número15Tempo de tela (televisão, computador, telefone celular, tablets) nos relacionamentos interpessoal entre crianças de 8 a 12 anosA formação didática em educação física do professor do ensino fundamental nas escolas colombianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

TORRES DIAZ, Silvia Eugenia; HIDALGO APOLO, Gladys Angélica  e  SUAREZ PESANTEZ, Karla Verónica. Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.15, pp.267-276. ISSN 2616-7964.

Resumen El bajo rendimiento escolar evidenciado en el sistema educativo ecuatoriano según los datos aportados por el Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), motiva la investigación de esta problemática. El estudio planteó analizar las relaciones entre habilidades sociales y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de un centro educativo de la ciudad de Loja, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. La metodología empleada para el análisis de la información se constituye mediante el diseño descriptivo. La muestra considerada en el estudio estuvo constituida por 91 estudiantes de segundo de bachillerato. Los instrumentos de medida utilizados fueron el test EHS Escala de Habilidades Sociales, y el registro acumulativo de calificaciones de cada uno de los alumnos participantes. Se concluye que, el nivel de habilidades sociales alto se relaciona con rendimiento académico alto, mientras que el nivel de habilidades sociales bajo se relaciona con niveles de rendimiento académico bajo.

Palavras-chave : Estudiantes de secundaria; habilidades sociales; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons