SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número15Tiempo en pantalla (televisión, computadora, celular, tabletas) en las relaciones interpersonales entre niños de 8 a 12 añosLa formación didáctica en educación física del docente de básica primaria en escuelas colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Resumen

TORRES DIAZ, Silvia Eugenia; HIDALGO APOLO, Gladys Angélica  y  SUAREZ PESANTEZ, Karla Verónica. Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2020, vol.4, n.15, pp.267-276. ISSN 2616-7964.

Resumen El bajo rendimiento escolar evidenciado en el sistema educativo ecuatoriano según los datos aportados por el Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), motiva la investigación de esta problemática. El estudio planteó analizar las relaciones entre habilidades sociales y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria de un centro educativo de la ciudad de Loja, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años. La metodología empleada para el análisis de la información se constituye mediante el diseño descriptivo. La muestra considerada en el estudio estuvo constituida por 91 estudiantes de segundo de bachillerato. Los instrumentos de medida utilizados fueron el test EHS Escala de Habilidades Sociales, y el registro acumulativo de calificaciones de cada uno de los alumnos participantes. Se concluye que, el nivel de habilidades sociales alto se relaciona con rendimiento académico alto, mientras que el nivel de habilidades sociales bajo se relaciona con niveles de rendimiento académico bajo.

Palabras clave : Estudiantes de secundaria; habilidades sociales; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons