Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964
Resumen
GOMEZ GUZMAN, Luz Migdonia y PEROZO CHIRINOS, Sunny Raquel. Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Horizontes [online]. 2020, vol.4, n.14, pp.102-117. ISSN L:2616-7964.
Resumen El propósito de este artículo es presentar un abordaje teórico y conceptual sobre cómo las prácticas pedagógicas de los docentes de Colombia, desarrolladas a partir de lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEÍ) de cada escuela o colegio, contempladas como un instrumento identificador y propio de cada institución para orientar el logro de la calidad educativa planteada en la nueva constitución política de Colombia del año 1991. Metodológicamente se planteó un acercamiento teórico y crítico utilizando dos niveles, monográfico dirigido a la revisión de las fuentes para recopilar las ideas de los planteamientos conceptuales y luego se desarrolló un nivel hermenéutico en el cual se hizo una interpretación a partir de la sustentación, vigencia y alcance. La reflexión final de este análisis teórico conlleva a confirmar la importancia de la integración de lo dispuesto en el proyecto PEÍ en las prácticas educativas, para lo que se hace necesario que el docente esté plenamente identificado con sus fines y objetivos
Palabras clave : Proyecto educativo institucional; calidad; autonomía; identidad; institución; prácticas pedagógicas.