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Revista Investigación y Negocios
versión impresa ISSN 2521-2737
Resumen
BORRERO CARRASCO, Gabriel Ernesto et al. Relación del clima organizacional y la satisfacción del cliente en una empresa de televisión por cable. Investigación y Negocios [online]. 2023, vol.16, n.27, pp.19-24. ISSN 2521-2737. https://doi.org/10.38147/invneg.v16i27.208.
El clima organizacional es el entorno humano y físico en el cual se desarrolla el trabajo cotidiano, generando una relación social que Influye en la productividad del trabajador y en la satisfac- ción del cliente. El objetivo de este estudio fue determinar la re- lación entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en una empresa que provee servicio de televisión por cable, en Perú. Se utilizó un diseño correlacional para probar la hipótesis principal que predecía la relación entre ambas variables. Con este propósito se aplicó la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 20 trabajadores, que representaban la totalidad de la población; asimismo, se administró vía telefónica, un guion de entrevista estructurado, a una muestra de 99 clientes, de un total de 6532, para describir su satisfacción por el servicio recibido. Los resulta- dos indicaron que el nivel de clima organizacional de la empresa se clasificó en un nivel promedio y la satisfacción del cliente en un nivel indiferente, según los baremos de los instrumentos utili- zados. Se concluyó que no existe relación directa entre los niveles de clima organizacional y la satisfacción del cliente por el servicio prestado por la empresa.
Palabras clave : Atención al cliente; Calidad de servicio; Clima Organizacional; Satisfacción del cliente.