Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Investigación y Negocios
versión impresa ISSN 2521-2737
Resumen
AGUILAR POAQUIZA, Juan Bladimir; AVALOS PENAFIEL, Víctor Gabriel; MONCAYO SANCHEZ, Yolanda Patricia y CARRION TORRES, Marco Vinicio. Comercio justo una opción estratégica para mejorar el sistema de comercialización agrícola. Investigación y Negocios [online]. 2021, vol.14, n.23, pp.49-63. Epub 30-Jun-2021. ISSN 2521-2737. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.127.
El fenómeno de los sistemas de comercialización de productos agrícolas no es ajeno al contexto del régimen económico empresarial, en donde convergen como actores principales los productores, comerciantes intermediarios y público consumidor. Conocer que la aplicación de los principios del comercio justo permite mejorar el sistema de comercialización del tomate riñón en beneficio de los agricultores de la parroquia Licto (Cantón Riobamba, provincia de Chimborazo), es el objetivo del artículo científico. El estudio fue diseñado con un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, utilizando los métodos deductivo e inductivo, con investigación descriptiva, transversal y no experimental, mediante el uso de una encuesta diseñada como instrumento de estudio de campo, aplicada a 355 productores agrícolas de tomate riñón de una Población Económicamente Activa de 4629 horticultores, que comercializan su producción en la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas San Pedro de Riobamba EP-EMMPA (Mercado Mayorista de Riobamba Ecuador); el estudio realizado durante el segundo semestre del año 2019 fue completado con indagación documental y bibliográfica. Los resultados revelaron que la aplicación de la filosofía del comercio justo permite obtener un adecuado sistema de comercialización de productos agrícolas, en beneficio de los agricultores, el 90% de los cultivadores así lo manifiestan. Se concluye que el comercio justo ayuda a mejorar el sistema de comercialización agrícola y cumplir con los principios de economía social, popular y solidaria, siendo de mucha utilidad para el sector productor agrícola.
Palabras clave : Producción; agricultura; comercio; productor; economía; gestión.