SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número21Validación del modelo de gestión sostenible para el desarrollo turístico en vinculación Universidad - Comunidades Manabitas. EcuadorDesarrollo empresarial, gestión ambiental y calidad de vida en el municipio de Sucre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

OLIVERA VILLARROEL, Sacha Marcelo  y  CALDERON CALDERON, Mayra D.. Subsidios y consumo dentro la Economía Boliviana. Investigación y Negocios [online]. 2020, vol.13, n.21, pp.52-76. ISSN 2521-2737.

Resumen El estudio analiza los efectos de la aplicación de políticas y programas de dotación de subsidios en Bolivia. Teniéndose como objetivo central distinguir el impacto de estas políticas en el aumento de la demanda agregada de la economía y el incremento del consumo y/o inversión. Partiendo del cálculo aproximado de la propensión marginal a consumir - PMC- de la economía por tipo de consumidor y así obtener el multiplicador de la demanda. La implementación de estas políticas ha generado un incremento en los ingresos mensuales de las poblaciones beneficiarías correspondiente a los quintiles inferiores de ingreso. Si bien mejora sus condiciones de vida, modifica su consumo al corto y mediano plazo; por lo que el efecto dinámico del multiplicador es menor sobre la demanda agregada del país y en consecuencia en el PIB nacional. En tanto un subsidio no monetario, podría generar un movimiento económico regional.

Palabras clave : Bienestar económico; Economía Moral; multiplicador de la demanda; propensión a consumir; subsidios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )