SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número21La creatividad recurso económico: como estrategia de crecimientoSubsidios y consumo dentro la Economía Boliviana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

GARDA REINOSO, Nelson; CARRENO MENDOZA, Ángela Lorena  y  DOUMET CHILAN, Neme Yamil. Validación del modelo de gestión sostenible para el desarrollo turístico en vinculación Universidad - Comunidades Manabitas. Ecuador. Investigación y Negocios [online]. 2020, vol.13, n.21, pp.37-51. ISSN 2521-2737.

Resumen El objetivo de esta investigación es presentar los resultados de la validación del modelo de gestión sostenible vinculado desde la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López" para el desarrollo turístico de las comunidades de la provincia de Manabí en Ecuador. La investigación presenta un análisis del modelo propuesto por Doumet, Mendoza, & Garcia (2017) e integra otros procesos propuestos por Garcia (2017). Para verificar la aplicabilidad del modelo y validarlo se utilizó el método Delphi, utilizándose los procedimientos realizados por Aparicio (2013); Michalus, Sarache, & Hernádez (2015) y Reguant-Álvarez & Torrado-Fonseca (2016) adaptándolo a las condiciones de esta investigación, para seleccionar los expertos se evalúo el Coeficiente de Competencia en función del Coeficiente de Conocimiento o Información y el Coeficiente de Argumentación para cada experto. Se establecieron once indicadores en el instrumento de validación del modelo y los resultados evidenciaron que la inmensa mayoría de las respuestas en las evaluaciones se ubican dentro de la clasificación: muy de acuerdo o de acuerdo y que sobresalen los indicadores de contextualización, aplicabilidad, factibilidad e integridad del modelo de gestión sostenible propuesto. Se aplicó además el Test del coeficiente W de Kendall para la determinación del grado de asociación entre los criterios emitidos por los expertos, los valores obtenidos condicionan rechazar la hipótesis nula, por lo que el juicio de los expertos es consistente y concuerdan en la ponderación de los indicadores calculados, comprobándose que la consistencia entre sus opiniones es fuerte con relación al Modelo de gestión sostenible propuesto.

Palabras clave : Comunidad; Método Delphi; procesos universitarios; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )