SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número21El clima organizacional como factor en la satisfacción laboral de una empresa de servicios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

MINO CASCANTE, Gloria Elizabeth; ESPARZA PAZ, Franqui Fernando  y  ESPARZA CORDOVA, Luis Alberto. Niveles de accidentabilidad en operadores de Vacuums y riesgos laborales. Investigación y Negocios [online]. 2020, vol.13, n.21, pp.6-14. ISSN 2521-2737.

Resumen El presente estudio tuvo por objetivo identificar los niveles de accidentabilidad y riesgos laborales del personal que opera con equipos vacuums, que constituyen camiones de vacío para succión, transporte y evacuación de fluidos, en la empresa de servicios petroleros Conexpet Cía. Ltda. El estudio de caso es descriptivo, con investigación de campo efectuada a 89 operadores, apoyado en revisión bibliográfica-documental, indagando especificar propiedades y características de las personas en su desempeño laboral. La evaluación dio como resultado un déficit en la selección, capacitación y entrenamiento del talento humano, permitiendo luego de la valoración, implementar competencias asociadas a riesgos laborales. Se concluye que existe una relación directa entre el nivel de accidentabilidad y los riesgos laborales, debido a que un 85% de los accidentes laborales presentados en la empresa, son producidos por acciones subestándar. Las estrategias y competencias propuestas pueden replicarse, obteniendo entre otras ventajas: reducción de tiempo perdido, menor costo de mano de obra para reemplazos, baja rotación de personal, mayor productividad y competitividad.

Palabras clave : Riesgos laborales; Vacuums; Accidentabilidad; Talento Humano; Competencias Laborales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )