SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número20Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructuralesAnálisis conjunto: una preferencia basada en la estimación de beneficios reportados por conservación y turismo en Choquequirao¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

GARDILCIC CALVO, Mirko Ivo. La fusion empresarial: una tabla de salvación para la industria cementera nacional. Investigación y Negocios [online]. 2019, vol.12, n.20, pp.81-96. ISSN 2521-2737.

Resumen: Como consecuencia de la globalización mundial, y particularmente por la actual política gubernamental orientada a la estatización y creación de nuevas empresas públicas, la situación de las industrias cementeras se torna altamente compleja. En tal sentido, surge la motivación para la presente investigación, cuyo objetivo se orienta a demostrar la importancia de los procesos de fusión empresarial, como estrategia de desarrollo y principalmente como alternativa de sobre vivencia para este importante sector de la economía nacional. Pues, es conocido que las distorsiones suscitadas en el mercado del cemento y sus derivados, fue el resultado de equivocadas decisiones empresariales, ahora agravadas por la injerencia del Gobierno en la implementación de dos nuevas empresas estatales, que sin lugar a dudas podrán en serios riesgos la supervivencia de las actuales industrias cementeras. Ante este panorama desalentador, se considera a la fusión como posible estrategia empresarial de solución. Habiéndose seleccionado como campo de estudio a la Fábrica Nacional de Cemento Sucre. S.A. (FANCESA) y la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) que en el pasado ya abordaron esta alternativa.

Palabras clave : Fusión empresarial; industria cementera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )