SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número19Crecimiento económico y la industria hotelera un análisis en dos ciudades patrimoniales del sur de BoliviaEstudio exploratorio de la interacción social y extensión universitaria en la USFX 2010-2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

AMONZABEL GONZALES, Miguel Angel  y  PATRICIA, Amonzabel Gonzales. Desvalorización de la cooperativa de telecomunicaciones sucre limitada: Devalorization of the cooperative of telecomunicaciones sucre limitada. Investigación y Negocios [online]. 2019, vol.12, n.19, pp.46-64. ISSN 2521-2737.

Resumen La finalidad del presente trabajo es estimar el valor empresarial de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES Ltda.) e indirectamente el valor de los certificados de aportación, el cual representa la inversión individual de cada uno de los socios de la empresa, frente a los resultados financieros negativos (déficits) de la última década, que según la gerencia ejecutiva y los trabajadores de la empresa se debería a distorsiones por políticas de registro contable impuestas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Transportes y Telecomunicaciones y no a problemas en la administración de la empresa. El trabajo se realizó usando métodos de valoración de empresas bajo la óptica del vendedor, el artículo se enmarca en los estudios eminentemente cuantitativos descriptivos y pertenece al tipo de diseño de estudios de caso. Como se comprueba en el desarrollo del trabajo, se ha probado la hipótesis de que el valor de los certificados de COTES Ltda. se ha reducido. La aplicación de métodos de valoración indico la destrucción de valor, reflejada en una pérdida de valor del certificado de aportación en un intervalo de 45.72% a un 80.39%, que implica un patrimonio real menor del valor del certificado de aportación en comparación al valor nominal pagado.

Palabras clave : Certificados de aportación; razones financieras; métodos de valoración de empresas; costo promedio ponderado del capital; valor de rescate de los activos; estimación estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )