SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número19Modelo de gestión estratégico productivo para microempresas artesanales de artículos en maderaDesvalorización de la cooperativa de telecomunicaciones sucre limitada: Devalorization of the cooperative of telecomunicaciones sucre limitada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

ORLANDINI GONZALEZ, Ingrid Eliana; PACO JANCO, Pilar Leticia  y  TORRICOS PONCE, Paola Fernanda. Crecimiento económico y la industria hotelera un análisis en dos ciudades patrimoniales del sur de Bolivia. Investigación y Negocios [online]. 2019, vol.12, n.19, pp.36-45. ISSN 2521-2737.

Resumen Las actividades productivas, de comercio y de servicios hacen a la economía de los Estados y generan crecimiento económico; una de esas actividades es el turismo y dentro de este sector es importante la industria hotelera. Uno de los circuitos turísticos más importantes en Bolivia es la visita a ciudades declaradas patrimonio de la humanidad: Sucre y Potosí, además de la extracción de materias primas como los minerales y la agricultura, estas dos ciudades tienen como base de su economía urbana la actividad hotelera, por ello se plantea, en este artículo, explicar cuál es la incidencia de la economía de la industria hotelera en el crecimiento económico. Con este fin se ha encuestado a 190 empresas hoteleras y se han analizado bases de datos de fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Funda Empresa y el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente se han procesado los datos en software estadísticos como el SPSS 22 y Excel. El contraste de la hipótesis señala que existe una relación significativa entre la actividad de la industria hotelera y el crecimiento económico para las dos ciudades tomadas en cuenta en el análisis.

Palabras clave : PIB; Industria hotelera; crecimiento económico; ciudades patrimoniales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )