SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número19La contabilidad de gestión ambiental como herramienta para generar sostenibilidad empresarialCrecimiento económico y la industria hotelera un análisis en dos ciudades patrimoniales del sur de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

MINO CASCANTE, Gloria Elizabeth; GARCIA FLORES, Alcides Napoleón  y  MOYANO ALULEMA, Julio Cesar. Modelo de gestión estratégico productivo para microempresas artesanales de artículos en madera. Investigación y Negocios [online]. 2019, vol.12, n.19, pp.28-35. ISSN 2521-2737.

Resumen Este estudio hace un análisis a las microempresas artesanales de artículos en madera de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, con el propósito de diseñar un modelo de gestión estratégico productivo; mediante una investigación exploratoria, en la que se utilizó el método del diagrama de Pareto identificando los problemas principales que son: procesos de producción, clientes, gestión interna y la planificación, para posteriormente realizar una investigación descriptiva mediante una encuesta estructurada no disfrazada; además para identificar la consistencia interna se aplicó el método Kuder Richardson con un resultado de 0,82 siendo excelente, y posteriormente para observar el comportamiento de las variables propuestas, se efectuó la matriz de correlación en la que se obtuvo que la variable proceso de producción está correlacionada positivamente con las variables cliente; lo cual conlleva a que si la una crece la otra también, esto se debe a que el producto terminado está en función de las necesidades y requerimientos de los clientes, llegando a la concordancia de las variables de estudio propuesto; con lo cual se diseñó el presente modelo como una primera etapa de la investigación. En los resultados se identificaron que las microempresas artesanales de artículos en madera de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo poseen una falencia en cuanto a las variables de estudio.

Palabras clave : Modelo, Gestión; Producción; Microempresa; Madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )