SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número19La contabilidad de gestión ambiental como herramienta para generar sostenibilidad empresarial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Investigación y Negocios

versão impressa ISSN 2521-2737

Resumo

DIAZ CUEVA, Jimmy Gabriel; ZAMORA CAMPOVERDE, Michael Andrés  e  MORA SANCHEZ, Norman Vinicio. La innovación como factor de competitividad de los productos ecuatorianos periodo 2012-2017. Investigación y Negocios [online]. 2019, vol.12, n.19, pp.7-17. ISSN 2521-2737.

Resumen El principal objetivo de esta investigación consiste en realizar un análisis comparativo de indicadores económicos que demuestran la evolución de las importaciones y exportaciones reflejados en la balanza comercial ecuatoriana, teniendo como indicador principal la innovación que ha llevado al país a la mejora de su competitividad en los mercados internacionales. El método seguido consistió en un estudio documental; que inicia con una revisión de la literatura de diferentes fuentes de información, resaltando la importancia que tiene la innovación en la competitividad de los países. Por otro lado, se analiza cómo ha influido la innovación en la competitividad de los productos ecuatorianos a través del análisis de avance de la innovación en Ecuador y la evolución de las exportaciones de productos ecuatorianos con valor agregado. El resultado de este trabajo permitió relacionar la influencia que ha tenido la innovación en las evoluciones de las exportaciones de los productos ecuatorianos hacia los mercados internacionales, siendo la innovación un factor de competitividad que permite a los países dinamizar sus economías, resaltando el papel que cumplen las políticas gubernamentales, la inversión pública y privada en la (I+D). Investigación y desarrollo.

Palavras-chave : Innovación; productos con valor agregado; competitividad; mercados; exportación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )