SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue16Importancia de los sistemas informáticos en la toma de decisiones del marketing de las empresas afiliadas a la CAINCO ChuquisacaModelo de innovación empresarial para empresas participantes en expocruz 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Investigación y Negocios

Print version ISSN 2521-2737

Abstract

SAUCEDO, Hael. La orientación al mercado de la industria hotelera del municipio de sucre: análisis de su influencia sobre el desempeño empresarial. Investigación y Negocios [online]. 2017, vol.10, n.16, pp.254-260. ISSN 2521-2737.

Resumen En el presente trabajo se estudiaron a 20 empresas hoteleras a través de un modelo de Orientación de Mercado para medir su nivel y las prácticas que se realizan en este ámbito para el desempeño empresaria. Los resultados obtenidos muestran que existe una baja adopción de los componentes de la orientación al mercado (orientación al cliente, la orientación a la competencia y coordinación interfuncional). Lo cual exige a las empresas hoteleras de Sucre a poner en práctica las estrategias y método permitiéndoles mejorar la calidad de sus servicios para tomar a un número mayor de clientes. Y el método más operado por las empresas es la orientación al mercado, la cual permite a la organización orientar sus estrategias en la satisfacción de las necesidades y preferencias de los clientes.

Keywords : orientación al mercado de Hoteles; desempeño empresarial; industria Hotelera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )