Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Investigación y Negocios
versión impresa ISSN 2521-2737
Resumen
MUJICA ORTIZ, Skarley Dimelza. El proceso de comprensión de textos relacionados a la ciencia estadística en la facultad de ciencias económicas y empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Investigación y Negocios [online]. 2016, vol.9, n.13, pp.6-10. ISSN 2521-2737.
Resumen Enelpresenteartículose ponea consideración el hecho de que ciertos textos (libros, apuntes) relacionados a la ciencia estadística con los que actualmente se pretende enseñar la asignatura en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca no sólo no cumplen su función orientadora, como recurso complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje impartido por el docente en aula, sino que además no consideran el nivel de comprensión de textos alcanzados por el estudiante al que se dirigen, lo que conlleva a varios problemas que desembocan en que el estudiante a posteriori, no pueda aplicar ni interpretar los conocimientos estadísticos en la vida cotidiana o profesional. En este sentido se analizan algunas características de la ciencia estadística como conocimiento; características de recursos escritos estadísticos; proceso de comprensión de textos y la enseñanza ciencia estadística; y el proceso de comprensión de textos y la asimilación de conocimientos estadísticos. Después de un proceso de análisis se concluye que los conocimientos estadísticos tienen como uno de sus más importantes recursos los textos bibliográficos, pero estos presentan limitaciones en el que sobretodo destaca el hecho de que no van en línea con las características del segmento estudiantil al que van dirigidos. Entre estas características diversas de los estudiantes, destaca los procesos de comprensión igualmente diversos que deben ser analizados por los docentes al momento de proponer bibliografía que pueda lejos de contribuir a un conocimiento significativo, confundirlo y retrasarlo.
Palabras clave : Ciencia estadística; metacomprensión; asimilación; actividad lectora.