SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número13El proceso de comprensión de textos relacionados a la ciencia estadística en la facultad de ciencias económicas y empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Resumen

AUDIVERT CORS, Claudia Alejandra; RIBERA GUARDIA, Pedro  y  DAZA MURILLO, Patricia. Planificación estratégica en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX): Enfoque, problemas y aspectos a ser considerados para mejorar este proceso. Investigación y Negocios [online]. 2016, vol.9, n.13, pp.2-5. ISSN 2521-2737.

Resumen La dirección estratégica es una filosofía de gestión empresarial que además de aplicarse en el sector empresarial se ha adoptado en el sector educativo, mas propiamente en el ámbito de educación superior. En el presente trabajo se describirá la importancia de los procesosde planificación estratégica en las universidades, se abordarán las etapas de dichos procesos, para describir en enfoque empleado en la planificación estratégica desarrollada en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, los problemas presentados y algunos lineamentos que contribuyan a la solución de los mismos. Del análisis realizado, el proceso de planificación estratégica en la ésta Casa Superior de Estudios, presenta las siguientes deficiencias: predominante participación de las autoridades universitarias y escasa participación de representantes legítimos de los sectores docente, estudiantil y administrativo; ausencia de actores del entorno socioeconómico; falta de interés de las autoridades universitarias en la implementación y logro de los objetivos planteados; desarrollo de procesos de planificación estratégica para cumplir con una formalidad y no así para contar con un verdadero instrumento de gestión; escasa correspondencia entre los recursos disponibles y los objetivos planteados, que dificulta la ejecución de los planes estratégicos; mecanismos de seguimiento y evaluación de los planes estratégicos deficientes, que inciden en su baja ejecución; altos niveles de desconocimiento y escaso involucramiento de los diferentes estamentos, respecto al plan estratégico; cultura organizacional y clima de trabajo caracterizado por una alta resistencia al cambio, lo que dificulta la ejecución de planes estratégicos. Las anteriores debilidades deben ser superadas a través del involucramiento de todos los miembros de la organización, formulación de metas de corto y plazo realistas y realizables, según los recursos de la organización y en correspondencia a las condiciones del entorno. Indudablemente ello permitirá mejorar la gestión educativa y contribuirá a mejorar la calidad de la educación, fin último de la dirección estratégica.

Palabras clave : Dirección estratégica; planificación estratégica; educación superior; gestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )