SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Evaluation of immunochromatographic test for the detection of IgM and IgG antibodies against SARS-CoV-2Attention to sexual and reproductive health by the specialist in comprehensive general medicine in the community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica de Salud UNITEPC

Print version ISSN 2520-9825

Abstract

MAMANI ROSAS, Ana Maria et al. Alimentación y rendimiento académico, una combinación trascendental. Revista UNITEPC [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.27-33.  Epub June 30, 2023. ISSN 2520-9825.  https://doi.org/10.36716/unitepc.v10i1.475.

Introducción:

Los hábitos se forman principalmente durante el crecimiento, que coincide con la escolaridad; por lo tanto, esta etapa es trascendental y es fundamento para cimentar una base sólida para una buena salud, educación y calidad de vida; en consecuencia, la finalidad del estudio fue establecer la relación existente entre la calidad alimentaria y el rendimiento académico en estudiantes de primaria en de la unidad educativa Mariscal Sucre del municipio de Sipe Sipe. Metodología: el estudio fue cuantitativo, correlacional, transversal y ambiespectivo, la muestra fueron 229 estudiantes, las técnicas utilizadas fueron una encuesta y la observación. Resultados: La calidad de alimentación de los estudiantes es 12 % saludable y el restante necesita cambios y es poco saludable; el rendimiento académico muestra 1,7 % deficiente y la calificación mínima de aprobación. El análisis estadístico de chi-cuadrado, nuestra una correlación de variables. Discusión: La evidencia muestra la tendencia de que mientras mejor sea la calidad de alimentación mayor será el rendimiento académico del estudiante y, por el contrario, mientras que la calidad alimenticia sea poco saludable, menores son los resultados obtenidos en la variable de rendimiento académico. Por lo tanto, es importante la modificación de la calidad de alimentación para poder tener una población más saludable y con buen rendimiento en un futuro y disminuir la sobrecarga de morbilidad a consecuencias de enfermedades no transmisibles que tienden a reducir la esperanza de vida.

Keywords : Alimentación Escolar; Educación Alimentaria y Nutricional; Calidad Alimentaria; Rendimiento Académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )