SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Factores de riesgo materno perinatal asociados a macrosomía en recién nacidos en los hospitales EsSalud Juliaca-Puno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Científica de Salud UNITEPC

versión impresa ISSN 2520-9825

Resumen

CRUZ, Juan Carlos Laura De la; UBILLUS, Milward  y  AQUINO, Mely Ruiz. Factores asociados a trastornos músculo esquelético de columna lumbar en operarios de construcción civil. Programa de vigilancia ocupacional. Lima - Perú. Revista UNITEPC [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.13-24. ISSN 2520-9825.  https://doi.org/10.36716/unitepc.v9i1.99.

Introducción.

Los trastornos músculo esqueléticos (TME), son desórdenes que afectan los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte como los discos intervertebrales que resulta de un esfuerzo más allá de lo que son capaces de soportar. Por eso la finalidad es determinar los factores asociados a trastornos músculo esqueléticos en columna lumbar, diagnosticados por resonancia magnética, en operarios de construcción civil de un Programa de Vigilancia Ocupacional de una empresa de Lima. Materiales y Métodos. Investigación descriptiva, transversal, retrospectiva. Se revisaron 385 resonancias magnéticas de columna lumbar, de trabajadores operarios de construcción civil de un programa de vigilancia ocupacional realizado el 2014 y 2015. Se aplicó un análisis estadístico comparando características entre los grupos de pacientes con y sin trastorno músculo esquelético. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia, incluyendo el total de 385 casos, siendo el universo igual a la muestra. Se usaron el programa estadístico STATA 16, las medidas de tendencia central y se efectuó el análisis bivariado de Chi cuadrado y T de Student, considerando un valor de significancia de p < 0,001. Resultados. El 41 % no presentó trastornos músculo esqueléticos. El 49,6 % presentó compresión del foramen neural, el 42.9 % protrusión discal, el 18,2 % prominencias discales, el 16,1 %, estrechamiento de los recesos laterales y el 13,2 % rectificación de la lordosis lumbar. El 58,4 % presenta algún trastorno y la presencia de dolor se reporta en el 1.3 % de los pacientes. Se halló que el promedio de edad es mayor en el grupo con el trastorno, así como el tiempo laboral y el estado civil casado. Discusión. Los factores asociados fueron la edad, el tiempo laboral y el estado civil casado.

Palabras clave : Factores Asociados; Trastornos Musculoesqueléticos; Columna Lumbar; Vigilancia ocupacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )