SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Situs inversus in patients with disease gestational trophoblastic. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica de Salud UNITEPC

Print version ISSN 2520-9825

Abstract

CASTILLO QUINO, Rubén; VALLEJO CASTRO, Efraín; QUINONES LOPEZ, Arturo  and  CANELAS UREY, Heidy. Presentación atípica de enfermedad de Hansen, a propósito de un caso. Revista UNITEPC [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.64-78.  Epub June 30, 2021. ISSN 2520-9825.  https://doi.org/10.36716/unitepc.v8i1.80.

Introducción.

La lepra enfermedad infecciosa crónica, denominada también enfermedad de Hansen, es causada por Mycobacterium leprae, un bacilo alcohol-acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y otras estructuras.

Caso Clínico.

Mujer de 58 años de edad, en marzo de 2018 consulta por un cuadro clínico progresivo que data de 8 años aproximadamente caracterizado por: hipoestesia, dolor de tipo neuropático de curso progresivo en extremidad superior izquierda, que no cede con los analgésicos menores, debiendo hacer uso de opioides; Pérdida gradual de los movimientos, calambre, retracción cutánea, atrofia muscular de las extremidades superiores e inferiores y pérdida de fuerza muscular progresiva, con hiporreflexia y disestesia, dificultad para la prensión y movimientos finos impidiendo su actividad laboral, refiere residencia temporal en áreas endémicas para la enfermedad de Hansen y Tuberculosis en Bolivia.

Discusión y conclusiones.

El caso particularmente raro y diferente, siendo que se ha observado la presentación ósea sugerente de espondilitis tuberculosa en columna vertebral en 2 sitios anatómicos C2-C3 y L5-S1 con afectación funcional motora y sensitiva correspondientemente. El polimorfismo clínico del caso descrito evidencia la presentación no usual en tejido óseo y afectación nerviosa, la histopatología fue compatible con Lepra Tuberculoide, La neuropatía leprótica, responsable de la aparición de: Síndromes dolorosos tan severos en la paciente. Este caso además se traduce en un problema para la salud Pública ocupacional, por la complejidad del diagnóstico y las barreras al momento de la notificación.

Keywords : Mycobacterium leprae; Lepra Dimorfa; Lepra Lepromatosa; Lepra Tuberculoide. (Fuente: Descriptores en Ciencias de la Salud DeCS)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )