SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Nutritional status of students in the Colcapirhua municipalitySitus inversus in patients with disease gestational trophoblastic. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica de Salud UNITEPC

Print version ISSN 2520-9825

Abstract

GUARDIA ARCE, Karol Stephany; GARRON PRADO, Mayerlin  and  GUZMAN ROJAS, Arantxa Valeria. Disfluencia fisiológica en edad preescolar. Revista UNITEPC [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.45-56.  Epub June 30, 2021. ISSN 2520-9825.  https://doi.org/10.36716/unitepc.v8i1.77.

Introducción.

La disfluencia es una alteración involuntaria de la fluidez al hablar. Se caracteriza por la repetición de sonidos, sílabas, palabras o pausas prolongadas. También se refiere a un déficit motor, definiéndolo como una dificultad en la planificación motora, debido a un desfase temporal del mecanismo del habla.

Metodología.

Se realizó una búsqueda bibliográfica de disfluencias fisiológicas en edad preescolar y su diagnóstico diferencial con disfemia en diversas bases de datos científicas.

Desarrollo.

Se revisaron 422 títulos, 41 de los cuales cumplieron con nuestros criterios de selección. Se debe tener en cuenta un aspecto importante, que los niños pequeños cuando empiezan a desarrollar el lenguaje presentan este desorden.

Discusión y conclusiones.

La tartamudez sigue siendo un tema muy investigado, por lo que hemos encontrado una variedad de artículos, aunque muchos de ellos van en direcciones opuestas. Principalmente por su etiología, dado que aún no se conoce la causa exacta, suelen aparecer entre los 3 y los 5 años de edad. Pueden ser muy frecuentes en niños que desarrollan habilidades comunicativas, no en todos los casos. Por lo tanto, rara vez se vuelve grave, que sería del 1%.

Keywords : Tartamudeo; Desarrollo Infantil; Trastornos del Desarrollo del Lenguaje; Preescolar. (Fuente: Descriptores en Ciencias de la Salud DeCS)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )