SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Expediente clínico electrónico: Estado del arte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista Científica de Salud UNITEPC

versión impresa ISSN 2520-9825

Resumen

RUIZ-AQUINO, Mely et al. Predictores de la violencia ejercida contra la mujer en departamentos de alta prevalencia del Perú. Revista UNITEPC [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.8-23.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2520-9825.  https://doi.org/10.36716/unitepc.v8i1.75.

Objetivo.

Identificar los predictores de la violencia ejercida contra la mujer en departamentos de alta prevalencia del Perú.

Métodos.

Estudio observacional, analítico y transversal. Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2019. La muestra fue probabilística, de áreas, estratificada, multietápica e independiente en cada departamento estudiado. Fueron incluidas 108 mujeres convivientes o casadas que respondieron al módulo de violencia. Se llevaron a cabo análisis descriptivos y regresiones logísticas univariadas y multivariadas para muestras complejas, teniendo en cuenta las características sociodemográficas como predictores a través del cálculo del odds ratio (OR) con sus intervalos de confianza al 95%.

Resultados.

La probabilidad de padecer algún tipo de violencia fue de 3,56 veces más en las convivientes, respecto a las casadas, ajustado por haber padecido de violencia en la niñez, no pertenecer al comedor popular y no estar afiliada al Programa Nacional Cuna Más (Área ROC = 72,27%). La probabilidad de padecer violencia física fue 2,91 veces más en mujeres con antecedente de violencia en la niñez y 3,91 veces más para el caso de la violencia económica; en el caso de violencia psicológica, la probabilidad fue 4,30 veces más en las convivientes, respecto a las casadas y 4,18 veces más en el caso de la violencia sexual. Conclusiones. Existen predictores como el hecho de ser conviviente, haber sufrido violencia en la niñez y la no pertenencia a programas sociales, los cuales son predictores de la violencia contra la mujer.

Palabras clave : factores de riesgo; violencia contra la mujer; prevalencia de la violencia; Perú. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )