SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Hearing rehabilitation after a cochlear implant; traditional and new methods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica de Salud UNITEPC

Print version ISSN 2520-9825

Abstract

HERRERA VASQUEZ, Katherine Silvia; GUZMAN ROJAS, Arantxa Valeria  and  VILLEGAS VILLA, Sergio Andrés. Electroestimulacion neuromuscular aplicada en disfagia. Revista UNITEPC [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.34-46. ISSN 2520-9825.

Resumen Introducción: La Electroestimulacion neuromuscular es utilizada de manera terapéutica complementaria en diferentes afecciones. Entre ellos, la rehabilitación de disfagia neurogénica. El objetivo es desarrollar una revisión integradora de la literatura sobre la aplicabilidad y eficacia en la práctica clínica sobre del uso de la electroestimulación neuromuscular en disfagia orofa-ríngea. Metodología: Para la elaboración del presente artículo la metodología utilizada es una revisión sistemática efectuada en la gestión 2020, el diseño de investigación corresponde a descriptivo, transversal, prospectivo. Desarrollo: La búsqueda en las bases de datos electrónicas arrojó 352 títulos, de los cuales 47 estudios cumplían con nuestros criterios de selección. Este método tiene como objetivo promover efectos benéficos significativos en la capacidad funcional, siendo una alternativa de tratamiento a ser utilizada lo más precozmente posible, con la premisa de prevenir la disfunción muscular. Discusión y conclusiones: Existe una disputa en diferentes factores que interfieren en el método de uso de este método, como también la complementación con técnicas convencionales. En su mayoría se ha demostrado que la electroestimulación neuromuscular acelera la mejoría de la función deglutoria en combinación con técnicas compensatorias o convencionales.

Keywords : Trastornos de Deglución; Rehabilitación; Terapia por Estimulación Eléctrica (Fuente: Descriptores en Ciencias de la Salud - DeCS).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License