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Revista de Medio Ambiente y Mineria

versión impresa ISSN 2519-5352

Resumen

DA SILVA MENEZES, Diogo  y  NAVARRO TORRES, Vidal Félix.  Influence of mine road grade and rolling resitan ce on haulage productivity and costs. REV. MAMYM [online]. 2021, vol.6, n.2, pp.14-22. ISSN 2519-5352.

RESUMEN Este estudio tiene como objetivo reducir los costos en la fase minera, aumentando la productividad del transporte. Este incremento está más específicamente vinculado al desplazamiento durante su ciclo, relacionado principalmente con la inclinación y rodadura de los accesos. Se eligió como estudio de caso un acceso principal utilizado para el tráfico de camiones KOMATSU 830E en la mina Salobo. La metodología utilizada fue medir la velocidad instantánea con la ayuda del sistema GPS, procesar los datos registrados para determinar la variabilidad de velocidad según la inclinación de la rampa por tramos, determinar el coeficiente práctico de resistencia a la rodadura y los parámetros operativos óptimos que permitan maximizar la productividad y minimizar los costos en base a la aplicación de modelos matemáticos. El coeficiente de resistencia a la rodadura en los tramos con rampa de acceso para el camión KOMATSU 830E resultó en un promedio general de 0.034. En cuanto a la pendiente de las carreteras, los valores de 11 y 12% mostraron la mejor productividad y costos debido a la reducción de DMT, en línea con las recomendaciones internacionales.

Palabras clave : coeficiente de resistencia a la rodadura; pendiente de rampa; velocidad; DMT; tiempos variables.

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