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Revista de Medio Ambiente y Mineria
versión impresa ISSN 2519-5352
Resumen
ZAMORA E, Gerardo. Formación postgradual virtual vs pre sencial en el ámbito del medio ambiente minero - experiencia y expectativas. REV. MAMYM [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.39-52. ISSN 2519-5352.
Resumen En el marco del Convenio Interinstitucional entre la Universidad Técnica de Oruro y el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), se desarrolló por una parte, el curso presencial de dos meses en "Gestión de los Pasivos Ambientales Mineros: Revalorización, Retratamiento y Cierre Ambiental; y por otra, en la modalidad virtual, el curso de Especialidad de un año en "Ingeniería Ambiental Minera". Los contenidos analíticos de las primeras tres asignaturas del curso postgradual de la Especialidad en Ingeniería Ambiental Minera son similares a los del curso en Gestión de los Pasivos Ambientales Mineros; además, cada una de estas asignaturas iniciales, fueron impartidas por los mismos docentes que tienen una amplia trayectoria académica; quienes además utilizaron el mismo material didáctico para el desarrollo de sus clases en ambas modalidades; además, al finalizar los respectivos módulos, tomaron pruebas de evaluación similares; sólo que en el primer caso, los cursos fueron desarrollados en la modalidad presencial; mientras que en el segundo caso, en la modalidad virtual por medio de la plataforma de enseñanza online de Moodle. El objetivo del presente trabajo de investigación se circunscribió a comparar los resultados de formación académica alcanzados en las tres primeras asignaturas de ambos grupos de profesionales, basados en la prueba estadística de "t de estudent" para tratar de demostrar la hipótesis formulada que denota: "El rendimiento académico de los participantes en un curso postgradual presencial es similar al de los participantes en cursos virtuales" para un grado de significancia del 95%". Después de un análisis estadístico de los resultados obtenidos y que se basan en los promedios de las calificaciones alcanzadas por los cursantes en los tres módulos similares en ambas modalidades de formación postgradual, SE ACEPTO la hipótesis planteada. Se estableció además que, en proceso de enseñanza en la modalidad virtual, los cursos son más accesibles y equitativos, y de una mayor cobertura demográfica y cognoscitiva; además de poder ser más sostenidos, permanentes y sin fronteras ni barreras, independientes del tiempo y del espacio; pero además, más sostenibles en lo académico, financiero y social.
Palabras clave : Postgrados virtuales - Formación postgradual en medio ambiente minero.