SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Optimización de la formación educativa universitaria con redes neuronales y redes sociales en la web 4.0: predicción de resultadosPartiendo de las teorías clásicas de aprendizaje hacia los aprendizajes praxeólogico y profundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

MAIDANA MALDONADO, Yamil Marlon; VARGAS VARGAS, Irma Margoth  e  ZAPANA CALDERON, Hilda Yolanda. Las competencias psicosociotecnológicas en la educación superior. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.61-70. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/pwju1339su15f.

En la actualidad la Educación Superior enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado en respuesta a las exigencias de un mercado laboral. El objetivo de este artículo es analizar la relación y características de las competencias psicosociotecnológicas en la educación superior. El estudio realizado fue principalmente documental; se revisó exhaustivamente en repositorios digitales referentes teóricos, conceptuales y empíricos relacionados con el objeto de estudio, los cuales a su vez fueron escudriñados mediante el método análisis de contenido. Se consideró los estudios más relevantes y pertinentes publicados en los últimos años sobre competencias psicológicas, competencias sociales y competencias tecnológicas, todas en el ámbito de la educación superior. Los hallazgos principales permiten comprender que, las competencias psicologías requieren de la inteligencia emocional y la resiliencia para poder gestionar emociones en contextos educativos en constante cambio; las competencias sociales requieren de la capacidad de comunicación efectiva y asertiva en entornos sociales; las competencias tecnológicas precisan de las habilidades para el uso de herramientas digitales de manera ética y efectiva. El principal aporte del artículo radica en la sistematización y análisis crítico de referentes teóricos y conceptuales relacionados con las competencias psicosociotecnológicas y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el ámbito de la educación superior contemporánea. A su vez, este estudio abre las posibilidades de continuar o abrir otras rutas de investigación sobre la problemática en cuestión.

Palavras-chave : Competencias psicológicas; Competencias sociales; Competencias Tecnológicas; Educación Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )