SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El sistema educativo boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ZILVETTY TORRICO, Miguel Angel. Educación popular barrial para la acción ambiental en las áreas protegidas municipales en la ciudad de La Paz. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.71-83. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/kgpr4578bo74s.

La educación popular barrial para la acción ambiental en las áreas protegidas municipales en la ciudad de La Paz no debe ser entendida como un campo de estudio sino como un proceso de educación ambiental; por ello, el presente estudio aporta como una herramienta de diagnóstico y un plan de trabajo para múltiples sujetos que viven en la ciudad. Las áreas protegidas municipales son poco conocidas; sin embargo, existe un importante movimiento de instituciones y activistas que promueven su defensa, teniendo una demanda de construir conocimientos de educación ambiental en la práctica de la enseñanza superior, así como en la vida orgánica de varias juntas de vecinos. Se utilizó la metodología de la Investigación Acción Participativa, con un enfoque cualitativo, desde el paradigma sociocrítico, se aplicó el método de investigación de análisis, síntesis y el comparativo. La técnica utilizada fue el grupo focal con participantes de estamentos universitarios, docentes, dirigentes vecinales, funcionarios municipales y activistas medioambientales urbanos. Fueron tres los objetivos específicos y once indicadores. El estudio establece el estatus y beneficios de las áreas protegidas municipales a partir de la información, percepción y formación ambiental; los sujetos detallan los componentes de la acción ambiental que contrarresten las vulnerabilidades en contra de las áreas protegidas municipales conociendo las normas, la responsabilidad ambiental, el compromiso moral, las acciones a favor o la indiferencia. También los participantes hablan de los procesos de educación popular barrial necesarios para una efectiva acción ambiental que contrarresten las vulnerabilidades en contra de las áreas protegidas municipales.

Palabras clave : Educación popular barrial; acción ambiental; áreas protegidas municipales; contrarrestar vulnerabilidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )