SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana y NeuroanatomíaEducación popular barrial para la acción ambiental en las áreas protegidas municipales en la ciudad de La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

TORRES CARRASCO, Ludwing Ernesto. El sistema educativo boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.57-70. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/vfxx5089sw98n.

La presente investigación busca una aproximación del Sistema Educativo Boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva a razón de plantear un modelo integral, continuo que descubra y potencie habilidades a lo largo de un proceso de formación de vida considerando sus elementos componentes comprendidos como actores, instituciones, acciones y la interacción de los mismos, además de su condición de equilibrio y su historicidad. Los resultados dan cuenta de un entramado donde muchos de sus componentes presentan una desconexión, propias de un sistema complejo adaptativo, que impiden el planteamiento de modelo integral y continuo, y justamente, modificaciones estructurales en el sistema son las necesarias para lograr interconexiones recursivas que permitan el descubrimiento y potenciación de habilidades individuales.

Palabras clave : Sistema educativo; habilidades; complejidad; prospectiva; sistemas complejos adaptativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )