Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
TORRES CARRASCO, Ludwing Ernesto. El sistema educativo boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.57-70. ISSN 2518-8283. https://doi.org/10.53287/vfxx5089sw98n.
La presente investigación busca una aproximación del Sistema Educativo Boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva a razón de plantear un modelo integral, continuo que descubra y potencie habilidades a lo largo de un proceso de formación de vida considerando sus elementos componentes comprendidos como actores, instituciones, acciones y la interacción de los mismos, además de su condición de equilibrio y su historicidad. Los resultados dan cuenta de un entramado donde muchos de sus componentes presentan una desconexión, propias de un sistema complejo adaptativo, que impiden el planteamiento de modelo integral y continuo, y justamente, modificaciones estructurales en el sistema son las necesarias para lograr interconexiones recursivas que permitan el descubrimiento y potenciación de habilidades individuales.
Palabras clave : Sistema educativo; habilidades; complejidad; prospectiva; sistemas complejos adaptativos.