SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Estrategias metacognitivas que aplican estudiantes de educación superior en su proceso de aprendizajeEl sistema educativo boliviano desde la mirada de la complejidad y la prospectiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

QUELCA CHOQUE, Heber Gonzalo. Experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana y Neuroanatomía. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.47-56. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/sydc5414wa84x.

El presente artículo estudia la relación existente entre las experiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de anatomía humana y neuroanatomía de la facultad de odontología de la Universidad Mayor de San Andrés, correspondientes a las gestiones 2019 y 2020, dos momentos distintos de enseñanza y aprendizaje de la anatomía por la pandemia del covid-19. Mediante una metodología cualitativa y cuantitativa, se realizó una entrevista semiestructurada a estudiantes y se describió el record académico de los universitarios de ambos años, estudiándose subcategorías de análisis: los efectos psicológicos, efectos fisiológicos y efectos en el rendimiento académico con las preparaciones cadavéricas. Los resultados han mostrado que, la experiencia con preparaciones cadavéricas fue buena en estudiantes que cursaron la asignatura y poco satisfactoria en aquellos que pasaron la materia virtualmente. El miedo, el dolor de cabeza, el lagrimeo, el moqueo nasal, la tos y el afecto por el cadáver fueron las principales manifestaciones de los estudiantes en la sala de anatomía; sin embargo, a pesar de presentar una experiencia buena, sus calificaciones fueron inferiores a los universitarios de clases virtuales, con un 28% de aprobados en la gestión presencial (nota de suficiente) a diferencia de un 47% de aprobados en la virtualidad. Además, el número de abandonos de la asignatura fue mayor en la gestión 2019 con preparaciones cadavéricas en contraste del 2020.

Palavras-chave : Experiencias; Preparaciones Cadavéricas; Rendimiento Académico; Anatomía Humana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )