SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Ingreso directo a la Universidad Mayor de San Andrés: proceso educativo y reproducción social de estudiantes becados del área ruralExperiencias con preparaciones cadavéricas y el rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana y Neuroanatomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

MEDINA MEDINA, Grisel Consuelo. Estrategias metacognitivas que aplican estudiantes de educación superior en su proceso de aprendizaje. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.29-46. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/dfyv7844ui42n.

El presente trabajo de investigación comprende estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de posgrado en la situación de aprendizaje, la metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo la teoría fundamentada que propone construir teorías partiendo directamente de comportamientos, estrategias de aprendizaje y experiencias, correspondió a una investigación de campo de carácter descriptivo, las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y la observación. Asimismo, en función de los objetivos propuestos, la investigación se dividió en etapas que permitieron: (a) categorizar las estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes;(b) describir las estrategias metacognitivas y el proceso de aprendizaje; (c) analizar los procesos metacognitivos referidos a la planificación, organización, ejecución y evaluación. Los resultados se expresan en información de cada categoría estudiada, permitió detallar la capacidad que tiene un estudiante en la administración, regulación y control en su proceso de aprendizaje mostrando un rol activo en el uso de herramientas y recursos ante nuevos conocimientos durante su proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : Educación Superior; Estrategias de Aprendizaje; Estrategias metacognitivas; Aprendizaje Estratégico; Teoría Fundamentada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )