Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
GUARACHI COTA, Rudy Vladimir. Ingreso directo a la Universidad Mayor de San Andrés: proceso educativo y reproducción social de estudiantes becados del área rural. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.17-28. ISSN 2518-8283. https://doi.org/10.53287/fhgq5739pv45y.
La Universidad Mayor de San Andrés, siguiendo su política de interacción social, institucionalizó en 2006 la modalidad de ingreso directo para los mejores estudiantes de municipios rurales del departamento de La Paz que, lejos de las expectativas iniciales, presenta diferentes problemas y conflictos a la hora de considerar la situación de jóvenes migrantes campo-ciudad en su inserción universitaria. De tal forma, la presente investigación aborda el proceso educativo y reproducción social de estos estudiantes a través de una metodología mixta, para contrastar experiencias y perspectivas con datos estadísticos que reflejan los resultados alcanzados a largo plazo, en este caso, la profesionalización. Los resultados presentan diferentes situaciones problemáticas producidas al interior de la universidad, principalmente las manifestaciones y acciones de discriminación, exclusión y confrontación por parte de estudiantes del área urbana, docentes y personal administrativo. Asimismo, el choque cultural, referido a valores y tradiciones socialmente compartidas, representa problemas al inicio de su ciclo formativo, pues los procesos de socialización son totalmente distintos. Como conclusión, se establece que las diferentes situaciones obligan a muchos de estos jóvenes a abandonar sus estudios por las incompatibilidades presentadas en un espacio académico, uno que se presenta como ajeno y distinto al esperado.
Palabras clave : Estudiantes rurales; reproducción social; proceso educativo; universidad.