SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Hacia una pedagogía de la escritura epistémica: desafío para la educación superior del siglo XXIAnálisis de la oferta posgradual en comunicación (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz: 2019 a 2021) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

BUSTILLOS DURAN, Vidher Wilfredo. Análisis comparativo en el diseño del controlador difuso tipo-1 con el controlador PID como una aplicación de una transposición didáctica especial a través de una maqueta virtual. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.51-70. ISSN 2518-8283.

Resumen Este artículo presenta el diseño de controladores difusos tipo-1 T1FC y PID utilizando el software de aplicación matemática MatLab v. 15b, aplicado a una maqueta virtual para la transposición didáctica dentro del IIIE. En este artículo, los controladores son utilizados para el proceso de llenado de tanques de agua, tomando como base el modelo virtual para el control de tanques de agua que ofrece el software Control Station v.3.7, presentando los valores y gráficas obtenidas al momento del funcionamiento de cada sistema con el controlador diseñado. Se presentará especial énfasis en el diseño del controlador difuso tipo-1 denominado T1FC en base al universo de discurso seleccionado, la cantidad de funciones de membresía como la cantidad de reglas difusas que se utilizaran para la inferencia realizada según el método de Mamdani y que esta información sea de utilidad en posteriores investigaciones

Palabras clave : Controlador difuso; T1FC; universo de discurso; funciones de membresía; reglas difusas; inferencia de Mamdani.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons