Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
ARANDA, Víctor Hugo. Hacia una pedagogía de la escritura epistémica: desafío para la educación superior del siglo XXI. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.37-50. ISSN 2518-8283.
Resumen La escritura en cuanto lenguaje es inherente al pensamiento y al saber humano. El presente estudio está circunscrito en el ámbito de la educación superior, escenario donde, según el nivel de profundidad, complejidad y alcance, la escritura adquiere el estatus de escritura académica, y el discurso argumentativo se constituye en nudo crítico, objeto de análisis y discusión en este artículo. La investigación se desarrolló desde el paradigma hermenéutico-crítico, el enfoque metodológico cuali-cuantitativo y el diseño dialéctico - emergente; como estrategias claves se aplicaron el análisis de contenido y el grupo focal; la unidad de análisis estuvo conformada por doce posgraduados y 55 textos académicos, entre tesis de posgrado y artículos científicos de diferentes universidades bolivianas. Los resultados develan un bajo nivel discursivo argumentativo, así como síntomas de analfabetismo académico. El análisis y discusión al respecto permiten concluir que, la enseñanza aprendizaje de la escritura y la producción de textos académicos no es satisfactoria, asimismo, que la formación académica y científica en la educación superior del siglo XXI, implica como desafío ineludible la formación y desarrollo de competencias escriturales, para cuyo cometido se hace necesario transitar de una enseñanza tradicional de la redacción escrita, hacia una pedagogía de la escritura epistémica, misma que contribuya preminentemente a la producción de conocimiento, al desarrollo del pensamiento crítico y saber científico
Palabras clave : Escritura; alfabetización académica; escritura argumentativa; pedagogía; escritura epistémica.