SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Seguimiento a los titulados de la carrera de contaduría pública de la Universidad Mayor de San Andrés graduados entre el 2014 y el 2019Hacia una pedagogía de la escritura epistémica: desafío para la educación superior del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ANAGUAYA MAMANI, María del Carmen. Capacitación en enfermería para la atención a pacientes con VIH/SIDA. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.25-36. ISSN 2518-8283.

Resumen Las acciones de capacitación en enfermería, para la atención a pacientes con VIH/SIDA cumplen una tarea significativa cuando se las organiza de manera planificada, vinculadas con acciones complementadas de seguimientos y evaluaciones desde el sistema universitario. La investigación devela el número de instituciones públicas comprometidas y que actúan con acciones de resolución del problema. Además, identifica las competencias requeridas en el ámbito laboral, que deben tener los funcionarios públicos hasta la vinculación con la praxis de atención a pacientes con VIH/SIDA y culmina analizando la aplicación de la acción de capacitación en las asignaturas de la formación profesional universitaria.  La sistematización del resultado de la capacitación devela que solo un tercio de los contenidos del tema de VIH/SIDA son transversalizados en las asignaturas impartidas durante la formación profesional, además considera oportuna reducir tres cuartas partes de los asistentes enfermeros que sienten miedo durante la atención del paciente con VIH/SIDA, en la Carrera de Enfermería, recalca que deben ser elevadas de la sexta parte como temas transversales a las asignaturas denominadas troncales, para incidir en la mejora del indicador; también devela que en la asignatura de prevención y riesgo de infección de las ITS y el VIH que tienen un índice aproximado del cuarenta y tres por ciento son determinantes para incidir en la mejora de la calidad de vida de los pacientes

Palabras clave : Capacitación en VIH/SIDA; Desempeño laboral; competencias profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons