SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Diagnóstico de conductas prosociales en estudiantes de derecho de la Universidad Pública de El Alto - UPEA (Bolivia)La incertidumbre, la ciencia y la verdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

TORRES CARRASCO, Ludwing Ernesto. Escenarios prospectivos para mejorar la eficiencia, eficacia y equidad en el sistema educativo boliviano. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2022, vol.9, n.1, pp.23-36. ISSN 2518-8283.

Resumen La educación es un mecanismo propulsor de oportunidades en toda sociedad, en este sentido los alcances de inversión educativa son siempre justificables, ya que a través de un manejo eficiente de costos pueden permitir mayores beneficios para el desarrollo de un país en relación a ganancias de eficacia y equidad. La presente investigación realiza un apunte de escenarios prospectivos de gasto y beneficio, que no pretenden evaluar el accionar del gobierno, sino brindar una pauta para lograr obj etivos de política, como lo puede ser el ganar eficiencia, eficacia y equidad en la asignación de recursos. A través de una cuantificación de costos, beneficios, estimación de rendimientos y retornos, se genera una recomposición que permite evaluar la ganancia de eficiencia, eficacia y equidad, considerando la reasignación de los costos administrativos en relación con los costos con fin educativo, respecto del estado de situación actual. Como conclusión, el estudio enfatiza que una reasignación de gasto es necesaria, pero no es suficiente, para corregir las grandes inequidades en el sistema educativo boliviano, que permitan mejoras en eficacia, no solo en acceso, sino también en calidad.

Palabras clave : prospectiva; eficiencia; eficacia; equidad; sistema educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons