SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Diagnóstico en la formación del ingeniero civil basada en competencias, caso: FNI/Oruro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Superior

versão impressa ISSN 2518-8283

Resumo

TORRES CARRASCO,, Ludwing Ernesto. Evolución de los procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano. ¿Cambio entre reformas, conexión entre niveles, conexión con el mercado laboral?. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.84-96. ISSN 2518-8283.

Resumen El objetivo principal de la presente investigación es realizar un diagnóstico -basado en evidencia empírica- de la evolución en procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano, entre reformas, su conexión entre niveles, y un enlace, de la educación superior a la conclusión del proceso formativo, con el mercado laboral. A través del uso de datos de panel de más de 40 años, se explora en un quiebre estructural, conexión entre niveles, correlación de habilidades y estimación de retornos educativos provenientes del proceso formativo. Como resultado se evidencia la ausencia de un quiebre estructural entre reformas, el proceso se mantendría inalterado en el tiempo, con una contradictoria desconexión entre niveles educativos, esta desconexión se refleja en un retorno educativo estimado del 8%, que en conexión simulada aumenta a un 13%. La investigación brinda el insumo argumental, basado en evidencia, que permitirá explorar otros alcances propositivos de modelos educativos que brinden cambio, conexión, descubrimiento, potenciación y mayor retorno producto del proceso formativo.

Palavras-chave : Habilidades; Proceso de formación de habilidades,; Sistema Educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons