SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Training diagnostic for competency-Based Civil Engineering, case: FNI/Oruro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

TORRES CARRASCO,, Ludwing Ernesto. Evolución de los procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano. ¿Cambio entre reformas, conexión entre niveles, conexión con el mercado laboral?. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.84-96. ISSN 2518-8283.

Resumen El objetivo principal de la presente investigación es realizar un diagnóstico -basado en evidencia empírica- de la evolución en procesos formativos en el Sistema Educativo Boliviano, entre reformas, su conexión entre niveles, y un enlace, de la educación superior a la conclusión del proceso formativo, con el mercado laboral. A través del uso de datos de panel de más de 40 años, se explora en un quiebre estructural, conexión entre niveles, correlación de habilidades y estimación de retornos educativos provenientes del proceso formativo. Como resultado se evidencia la ausencia de un quiebre estructural entre reformas, el proceso se mantendría inalterado en el tiempo, con una contradictoria desconexión entre niveles educativos, esta desconexión se refleja en un retorno educativo estimado del 8%, que en conexión simulada aumenta a un 13%. La investigación brinda el insumo argumental, basado en evidencia, que permitirá explorar otros alcances propositivos de modelos educativos que brinden cambio, conexión, descubrimiento, potenciación y mayor retorno producto del proceso formativo.

Keywords : Habilidades; Proceso de formación de habilidades,; Sistema Educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License