Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
LARA-SUBIABRE, Brenda Angélica; RIPOLL-NOVALES, Miguel y ANGULO-BRUNET, Ariadna. Evidencias de confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar reflexión pedagógica. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.43-56. ISSN 2518-8283.
Resumen El objetivo del estudio fue diseñar y determinar la validez y confiabilidad de las puntuaciones de un instrumento para medir las reflexiones pedagógicas escritas por profesorado en formación. El instrumento se elaboró a partir de la revisión de literatura, la elaboración de entrevistas a docentes a cargo de evaluar prácticas pedagógicas, la opinión por juicio de especialistas y del estudiantado. La muestra fue de 70 estudiantes pertenecientes a tres carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Chile. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian la existencia de tres dimensiones: a) descriptiva, b) análisis y prospectiva, y c) conciencia autoevaluativa. La confiabilidad de consistencia interna para las tres dimensiones y para la puntuación total ha resultado adecuada para fases de desarrollo de herramientas (sustentado en su estructura interna y en su contenido).
Palabras clave : Evaluación de la reflexión; Estudiante para profesorado; Práctica pedagógica; Propiedades psicométricas; Educación Superior.