SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Matrix model of macroeconomic, simultaneous and related academic research with an interdisciplinary approach and complementarity, oriented to the design of public policiesChallenges of the Bolivian University in improving the Educational Quality of Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

LARA-SUBIABRE, Brenda Angélica; RIPOLL-NOVALES, Miguel  and  ANGULO-BRUNET, Ariadna. Evidencias de confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar reflexión pedagógica. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2021, vol.8, n.1, pp.43-56. ISSN 2518-8283.

Resumen El objetivo del estudio fue diseñar y determinar la validez y confiabilidad de las puntuaciones de un instrumento para medir las reflexiones pedagógicas escritas por profesorado en formación. El instrumento se elaboró a partir de la revisión de literatura, la elaboración de entrevistas a docentes a cargo de evaluar prácticas pedagógicas, la opinión por juicio de especialistas y del estudiantado. La muestra fue de 70 estudiantes pertenecientes a tres carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos, Chile. Los resultados del análisis factorial exploratorio evidencian la existencia de tres dimensiones: a) descriptiva, b) análisis y prospectiva, y c) conciencia autoevaluativa. La confiabilidad de consistencia interna para las tres dimensiones y para la puntuación total ha resultado adecuada para fases de desarrollo de herramientas (sustentado en su estructura interna y en su contenido).

Keywords : Evaluación de la reflexión; Estudiante para profesorado; Práctica pedagógica; Propiedades psicométricas; Educación Superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License