SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Factores motivantes en estudiantes para la elección de la carrera universitaria de trabajo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ALBARRACIN SANCHEZ, Waldo. El incumplimiento de las garantías constitucionales. Caso para la formación de valores democráticos en la universidad. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.85-100. ISSN 2518-8283.

Resumen La formación en valores democráticos, es un imperativo en toda sociedad. Dicha formación debiera estar incorporado y desarrollado en los proyectos educativos y curriculares desde el nivel primario y secundario, profundizado en la educación superior. El presente artículo encara un hecho concreto, el cual se espera sea incorporado como objeto de estudio, análisis y discusión en el contento académico universitario, “El incumplimiento de garantías constitucionales” en nuestro país. A través de un estudio documental, desde una perspectiva analítica hermenéutica, se develan y cuestionan algunos hechos evidentes que constituyeron la vida política y democrática en los últimos cincuenta años en Bolivia, gobernada por dictaduras militares y regímenes constitucionales, en los que no hubo plena garantía para el respeto y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, poniéndose en evidencia una marcada distancia y contraste entre la Ingeniería Jurídica diseñada para el país y de vigencia formal, con la realidad fáctica, que muestra que los derechos y garantías previstas en el ordenamiento jurídico. Formar en valores y principios democráticos y derechos humanos, representa una exigencia y compromiso para el Estado, particularmente para la universidad boliviana.

Palabras clave : Democracia; Derechos Humanos; Garantías Constitucionales; Formación; Valores Democráticos; Universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons