SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Mediaciones de las TIC: la familia, el dinero y la desigualdad de género. Relatos de estudiantes Universitarios de familias migrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ORDONEZ NUNEZ, Klondy Giovanna. La construcción de la comunicación interpersonal educativa, mediada por redes sociales y plataformas educativas, en las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.79-92. ISSN 2518-8283.

Resumen La comunicación como disciplina se constituye en una de las más jóvenes, sin embargo, la misma ha existido desde que el hombre puso su primera huella en la tierra; con el paso del tiempo fue evolucionando y aunque solo se le da crédito desde el uso de los medios de comunicación masivos; la comunicación va más allá de los mismos, para asentarse en la constante y compleja construcción de los procesos de interrelación que para este artículo, se delimitan desde la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): redes sociales, comunicacionales, plataformas; en la comunicación interpersonal, donde se vislumbra una barrera denominada la brecha digital. Este artículo aborda esa problemática en las relaciones entre docentes y universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés. La reflexión teórica se basa en la teoría de la Decolonialidad de la Comunicación, la Comunicación Interpersonal, las Tecnologías de Información y Comunicación; considerando a teóricos como Erick Torrico, Paulo Freire y Mario Kaplún; para lo cual se usa la metodología cuantitativa y cualitativa, con sus correspondientes métodos y técnicas de investigación.

Palabras clave : La Comunicación Interpersonal educativa; Redes sociales y/o comunicacionales y Plataformas educativas (Moodle); Brecha Digital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons