SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1WhatsApp phenomenon at university environments (El Alto Public University, 2019)The construction of an educative interpersonal communication, mediated by social, networks and educative platforms in the Educational Sciences and Psychology departments at Mayor de San Andrés University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

ECHEVERRIA GARCIA, Sulma  and  ALANOCA LEON, María del Carmen. Mediaciones de las TIC: la familia, el dinero y la desigualdad de género. Relatos de estudiantes Universitarios de familias migrantes. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.63-78. ISSN 2518-8283.

Resumen Este trabajo de investigación tiene como objeto describir y analizar las experiencias del uso de las TIC en estudiantes universitarios provenientes de padres migrantes en la ciudad de El Alto, La Paz - Bolivia. Desde la mirada cualitativa y con el uso del método biográfico se cuenta con las narraciones de los hechos y conductas de los sujetos de investigación, en un total de 8 estudiantes (4 varones y 4 mujeres). Se procede al cruce de los relatos con fuentes bibliográficas cuya muestra es no probabilística en cadena o por redes "bola de nieve". Demostramos que la familia, el dinero y la desigualdad de género son mediaciones culturales y sociales que se anteponen e intervienen antes que los estudiantes usen las tecnologías como herramientas de aprendizaje. Estas mediaciones, actúan como filtros de intervención que están presentes en los lugares donde los sujetos interactúan, están en sus prácticas y en cada una de sus experiencias. Por tanto, son las mediaciones las que determinan si las TIC pueden ser o no consideradas herramientas pedagógicas útiles para el aprendizaje.

Keywords : Tecnologías de la Información y Comunicación; Aprendizaje; Mediación y Migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License