SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Digitalizacion de la educación en ingeniería: del aprendizaje con base tecnológica a la educación inteligenteLa investigacion y su aplicación en servicios legales en Bolivia: Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

ZILVETTY TORRICO, Miguel Ángel. Déficit de titulación y su relación con la satisfacción vocacional y profesional. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.51-60. ISSN 2518-8283.

Resumen El presente estudio, basado en fuentes primarias, se adentra en el análisis de la satisfacción vocacional y profesional y su relación con el déficit de titulación. Se considera que el ciclo de la orientación vocacional está vinculado al ciclo -complementario- de la satisfacción vocacional y profesional. En este contexto, la no titulación de egresados universitarios en el Departamento de La Paz en número significativo (95% de la masa universitaria matriculada) puede deberse a temas de vocación y no exclusivamente a temas de metodología de investigación. Los profesionales titulados tienen un 76% de opiniones de satisfacción profesional frente a un 66% en contra de los egresados. El factor que más influye para la insatisfacción vocacional es el comprobar que la carrera elegida no era lo que el universitario pensaba al inicio, que su objetivo, misión y visión es diferente al soñado. Esto se debe a que las carreras tienen una orientación socio-laboral subordinada al mercado y no así hacia fines altruistas o de realización personal. El estudio destaca, que las personas no necesariamente "nacen para una carrera", y que la intención de "colocar al individuo más apropiado en el lugar más apropiado" puede ser un contrasentido con los postulados transdiciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios que pretenden superar el fraccionamiento del conocimiento y de las profesiones. El aporte del estudio radica en evidenciar que el asesoramiento de carrera profesional debe ser evaluado para el todo el ciclo, no sólo para la elección de carrera, sino hasta su culminación expresada en la titulación.

Palabras clave : Orientación vocacional; elección de carrera; titulación; déficit de titulación; satisfacción vocacional; satisfacción profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons