SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1El Aula mente social como potencial creativo en la Educación: Enfoque desde el pensamiento complejoDéficit de titulación y su relación con la satisfacción vocacional y profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

MENDOZA JURADO, Helmer Fellman. Digitalizacion de la educación en ingeniería: del aprendizaje con base tecnológica a la educación inteligente. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2019, vol.6, n.1, pp. 39-50. ISSN 2518-8283.

Resumen La contextualización de procesos prácticos en nuestra actualidad dentro de la Educación en Ingeniería, es bastante rudimentaria y muchas veces monótona, adicionando a esta carencia gue junto a la rápida acumulación de información, el desarrollo de tecnologías y la intelectualización de procesos, actualmente plantean desafíos globales tanto en la ciencia, en economía y en educación, lo cual por sinergia convierte a las Tecnologías de la Información y Comunicación en una parte integral del ser humano, provocando el surgimiento de una nueva generación de personas basadas en Redes Digitales, para guienes un teléfono móvil, una computadora e Internet, son elementos naturales de su vida diaria. Por tanto, se necesita un enfogue universal para la Educación Inteligente (SMART). Al mismo tiempo, deben observarse los principios del desarrollo sostenible y la minimización de impactos negativos en el ambiente. El Sistema Educativo actual debe garantizar la calidad en la formación de ingenieros y su relación directa con las necesidades de nuestra sociedad. Para lograr este objetivo, existen oportunidades asociadas al uso de tecnologías educativas tales como modelado matemático, simuladores, Realidad Aumentada y Virtual. En el artículo se presentan formas de mejorar este proceso educativo con el uso de simuladores y Realidad Aumentada, buscando aumentar la motivación de los estudiantes dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje actual.

Palabras clave : Educación en Ingeniería; Educación Inteligente; Realidad Aumentada; Industria 4.0.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License