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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

TERAN MODREGON, Oswaldo. "Diagnóstico del acceso, uso de las TIC's y medición de la brecha digital en la carrera de Ingeniería Industrial". Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.3, n.1, pp.52-66. ISSN 2518-8283.

Cuando ya se han cumplido más de 25 años desde la entrada de las computadoras a las instituciones de educación superior y más de 15 desde la aparición del internet y la telefonía móvil; en el contexto de la sociedad de la información la educación ha cambiado a nivel mundial. El mismo fenómeno ocurrió a nivel nacional y local, particularmente en la enseñanza de Ingeniería Industrial con la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC's, sin embargo, esta introducción de las TIC's no ha sido homogénea, produciendo distancias entre quienes usan las TIC's y quienes no lo hacen, situación ésta conocida como Brecha Digital (BD). El estudio tiene por objeto responder la interrogante: ¿Cuáles son las causas, características y magnitud de la BD en la carrera de Ingeniería Industrial? La investigación ha consistido en un estudio de caso bimodal, que mezcla los enfoques cualitativos y cuantitativos, que se ha llevado a cabo en la Carrera de Ingeniería Industrial (CII) de la U.M.S.A., con la participación de docentes, auxiliares de docencia y estudiantes, a los que se aplicaron cuestionarios ad hoc diseñados por el investigador, como instrumento para recolectar información primaria que se ha procesado mediante técnicas estadísticas de análisis y ha permitido construir el modelo T-BD con tres componentes, el primero muestra que los estudiantes han cerrado la brecha digital en 45%, teniendo una brecha digital de 55%; el sector docente ha cerrado la brecha digital en 37,57% teniendo una brecha digital de 62,43%; en los medios tecnológicos el avance en el uso es de 63% teniendo una brecha digital de 37%. El modelo T-BD ponderado en proporciones iguales muestra resultados para la gestión del 2013, una magnitud de 48,68% aproximadamente, quedando por disminuir la brecha digital de 51,32%.

Palabras clave : Brecha Digital; Modelo T-BD; Ingeniería Industrial.

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