SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superiorHábitos de Lectura en Formadores de Formadores del INSEF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Resumen

CARDOZO GUTIERREZ, Luis Adrian. Generadores de estrés en educadores del sector público, privado y rural. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.56-71. ISSN 2518-8283.

Resumen La investigación se fundamentada en el paradigma cualitativo, entendiendo el estudio como una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia. Se desarrolla a partir de la participación activa de los propios profesores como observadores, en sus contextos laborales, identificando aquellas situaciones o factores asociados con la generación de estrés en sus respectivos contextos de ejercicio de la labor docente, sean escuelas públicas, privadas o rurales. La información se obtiene mediante el llenado de un cuestionario anónimo de pregunta abierta, que fue respondido luego de un periodo de observación por parte de los informantes. La data cruda obtenida fue transcrita y categorizada en relación a las subcategorias asociadas. Emergiendo un conjunto de vivencias identificadas como fuentes de estrés en la actividad docente. Criterios que se desarrollan en la discusión de los resultados y se enfocan en las conclusiones de manera pertinente a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio.

Palabras clave : Generadores; estrés; docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons