Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
ZARATE FABIAN, Mario Clemente. La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superior. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2017, vol.2, n.1, pp.46-54. ISSN 2518-8283.
Resumen En este artículo se presenta el diagnóstico de las dificultades y las necesidades de formación en escritura académica. El propósito de la investigación es proponer una estrategia didáctico metodológica basada en tareas para el fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Se trata de un estudio correlacional que busca determinar la relación entre las estrategias didácticas y la escritura académica. Teóricamente se apoyó en Camps y Castelló (2013), Hernández (2009), Morales y Cassany (2008) Sabaj (2009), y otros autores que estudiaron esta temática. El diseño de investigación que lo sustenta es el cuasiexperimental en el que participaron 43 estudiantes de los cuales 81% son mujeres y 19% son varones. El instrumento utilizado para la obtención de datos fue: el Cuestionario sobre escritura académica de Gutiérrez y Flórez (2011). Los resultados obtenidos indican que el 96% de los estudiantes universitarios manifiesta que tiene dificultades en la elaboración de textos escritos como ser en la redacción, la ortografía y la organización de ideas. De los datos analizados se desprende la conclusión de que la mayoría de los estudiantes reconocen las dificultades de escritura que tienen en el ámbito universitario y que las causas lo atribuyen a la enseñanza recibida en el nivel primario y secundario en su proceso de escolarización y destacan la importancia de la alfabetización académica en el ámbito universitario.
Palabras clave : Escritura académica; competencia comunicativa escrita; artículo científico; proceso de escritura; enseñanza universitaria; estrategia didáctica.