SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2LO ESTÉTICO Y LA CALIDAD DE VIDA: EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN URBANA “BARRIOS DE VERDAD”LA MÚSICA PARA LA VERDADERA VIDA: UNA INTERPRETACIÓN FILOSÓFICA DE LA NOVELA BOLIVIANA FELIPE DELGADO DE JAIME SÁENZ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

GRACIA LANDAETA, Oscar; RODRIGUEZ MORALES, Valeria Victoria  y  MIRANDA BASCOPE, Christian. ESTADO-NACIÓN Y MINORÍAS: ALGUNAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA REFLEXIÓN TEMPRANA DE HANNAH ARENDT. Inv. y Des. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.125-137.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.022.2-7e.

El presente artículo tiene el propósito de desarrollar una visión integral de la forma en que la crítica arendtiana al principio estatal-nacional y al nacionalismo se define a partir de su consideración de la situación de distintos grupos minoritarios, desde el colectivo judío hasta las masas de personas apátridas. Dado que estas temáticas fueron centrales a la reflexión de Arendt en lo que podría llamarse el periodo temprano de su obra, las siguientes reflexiones se centran en sus textos de los años 40 (artículos de coyuntura sobre la “cuestión judía”) y las ideas desarrolladas en las primeras dos secciones de Los orígenes del totalitarismo.

Palabras clave : Estado; Nación; Minorías; Política; Xenofobia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )