SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2CORRUPCIÓN Y CAPITAL SOCIAL: EXPLORACIONES RELACIONALES, CASOS OPUESTOS Y EL CONTEXTO BOLIVIANOLO ESTÉTICO Y LA CALIDAD DE VIDA: EL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN URBANA “BARRIOS DE VERDAD” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

LAGUNA-TAPIA, Andrés  y  RIVERA-TAPIA, Laura. TRANSICIÓN DIGITAL Y COVID-19: APROXIMACIÓN AL CONSUMO DIGITAL EN BOLIVIA DURANTE LA PANDEMIA. Inv. y Des. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.81-104.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.022.2-5e.

En este artículo se estudia nuevos patrones de consumo digital en Bolivia, desarrollados a raíz de las medidas de confinamiento y distanciamiento social dictaminadas para lidiar con la pandemia de Covid-19, además de analizar las dificultades y las oportunidades que se presentaron, tanto para los consumidores como para los comerciantes. Este es un estudio de naturaleza exploratoria y preponderantemente cualitativo. La recolección de la información se realizó utilizando fuentes documentales, una encuesta a usuarios de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como entrevistas a profundidad a expertos. Se realizó un análisis de los resultados del cuestionario, confrontándolos con la información obtenida de las otras fuentes. Se concluyó que la pandemia fue un acelerador de cambios estructurales de consumo y modelos de negocios en el país, pero que estos fueron afectados por una baja cultura digital, por las grandes brechas de acceso tecnológico, por los prejuicios y aspectos psicosociales de consumo y por variables demográficas propias de Bolivia.

Palabras clave : Consumo Digital; Covid-19; Comportamiento del Consumidor; Nuevas Tecnologías; Modelos de Negocio..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )